Volver a la pagina anterior

Tarjeta: problemas en el pago online? RESUELTO!

Problemas en el pago con tarjeta? Resuelto!

En los últimos tiempos todos nos hemos encontrado, en algún momento, con un inconveniente a la hora de pagar con tarjeta en nuestro comercio online de confianza. Nos entran dudas sobre el funcionamiento de nuestra tarjeta, su saldo, si la pasarela de pago del comercio no funciona correctamente, si hemos cometido algún error…
La realidad es que desde hace varios meses las entidades financieras se han tenido que adaptar a los cambios tecnológicos y, principalmente, han tenido que empezar a afrontar los problemas que miles de clientes han reportado. Los casos de suplantación de identidad a la hora de realizar compras online son el principal motivo de la necesidad de cambios en la seguridad de estos pagos.

 

CAMBIOS EN EUROPA

A principios de este año 2021 llegaron estos cambios relativos al pago online con tarjetas de crédito/débito, todos con el objetivo de aumentar la seguridad y calidad de los servicios de pasarelas de pago. Gracias a estas nuevas medidas, se evitarán compras indeseadas, suscripciones fraudulentas o problemas causados por la pérdida de una tarjeta. Todo esto, cabe mencionar, ocurre dentro de los límites de la comunidad económica europea, es decir, fuera de los países de la Unión Europea la seguridad en las compras en Internet sigue siendo la convencional.

Esta nueva forma de realizar los pagos, conocida como normativa PSD2, consiste en una verificación de la identidad del cliente en dos pasos. Antes de la entrada en vigor de estos cambios, las operaciones de compra online nos solicitaban los siguientes datos:

  • Número completo de la tarjeta
  • Titular de la tarjeta
  • Fecha de caducidad
  • CVV (código de 3 dígitos situado en la parte posterior de la tarjeta)

Esta información, con el tiempo, no ha podido alcanzar el objetivo deseado: confirmar que, efectivamente, la persona que está utilizando dicha tarjeta está autorizada a realizar dicha operación. Es bien conocido que únicamente solicitando dichos datos, cualquiera que esté en posesión de nuestra tarjeta podrá hacer gastos en nuestro nombre.

Por este motivo las entidades bancarias se ven en la obligación de exigir más información al usuario cuando este se disponga a hacer una compra. Se debe solicitar por parte del comercio y, por tanto, proporcionar por parte del cliente, al menos dos de los tres sistemas seleccionados en la normativa PSD2:

  • Algo que exclusivamente sepa el usuario (elemento de conocimiento). Puede tratarse de una contraseña, código PIN o una pregunta a la cual solo sepa contestar el usuario. Deja de ser válido en este apartado el nombre del usuario o los datos inherentes a la tarjeta.
  • Algo que solo posea el usuario (elemento de posesión). Este es el caso del teléfono móvil en el cual recibimos SMS con un código de un solo uso, una tarjeta cuya posesión se compruebe mediante un código QR escaneado o bien leída por un lector de tarjetas. Se descartan elementos como una aplicación móvil, los datos de la tarjeta o una tarjeta de coordenadas.
  • Una característica propia del usuario (elemento inherente). Aquí nos referimos a las propiedades biométricas de la persona que permiten diferenciarla: ojos (iris o retina), huella dactilar, reconocimiento de voz, geometría de cara, etc. Queda excluido el sistema de deslizamiento por patrón como el utilizado para desbloquear la pantalla del móvil.

 

NUESTRO MÓVIL, IMPRESCINDIBLE

La situación con la que mayormente tendremos que familiarizarnos es, en el proceso del pago, tener que introducir un código recibido por SMS (válido para un único uso) o aceptar una notificación en la aplicación de la banca online. Además, dependiendo de las características de nuestro smartphone, se nos podrá solicitar reconocimiento facial o de huella dactilar.

Para estar tranquilos y saber que nuestras compras online llegarán a buen puerto, lo que podemos hacer en primer lugar es comunicarnos con nuestro banco para conocer qué medidas de seguridad están implementando para las compras online. Nuestro deber como consumidores es adaptarnos también a esta normativa, por lo que toca tener el móvil cerca y la aplicación de nuestro banco activa y actualizada. Tendremos que asegurarnos que nuestros datos, principalmente nuestro número de teléfono móvil, están correctamente registrados en nuestro banco y que está autorizado para recibir confirmaciones para las compras online. Es posible que la entidad bancaria te pida alguna actualización más con respecto a los dispositivos a tu disposición.

Recuerda que estos cambios son para mejorar la seguridad de tus compras. Evitaremos muchas situaciones desagradables, aunque ello conlleve tener que cambiar nuestra forma de relacionarnos con nuestro Banco. Muchos de estos cambios también se aplican al acceso online a nuestra cuenta bancaria mediante Internet, y cada vez son más los bancos utilizan este canal para gestiones comunes, por lo que adaptarnos no es una opción sino una necesidad para seguir adelante con nuestros servicios.

 

COMPRAS QUE QUEDAN FUERA

Hay algunos tipos de compras y gastos que se “libran“, por así decirlo, de este sistema:

  • Compras con importe inferior a 30€. De todos modos, cada 5 compras en el mismo comercio se nos volverá a solicitar la autenticación en dos pasos.
  • Suscripciones periódicas de importe fijo. Como puede ser la suscripción a Netflix o Amazon Prime, en cuyo caso la autenticación en dos factores se pedirá solo la primera vez.
  • Transacciones iniciadas por el comerciante. Son operaciones o suscripciones periódicas con importe variable a cuyo emisor hemos dado permiso de debitarlas de nuestra cuenta, en cuyo caso también será necesaria la confirmación de identidad únicamente la primera vez que pagamos al comerciante en cuestión.
  • Ventas telefónicas.
  • Pagos corporativos.
  • Vendedores y entidades de confianza. Podrás establecer una serie de empresas de confianza para que no tengas que identificarte en compras futuras.

 

En VaporBros. queremos que tengas todas estas cuestiones claras y estamos a tu disposición para ayudarte con cualquier duda que te pueda surgir. Tanto si has sufrido alguno de estos inconvenientes a la hora de realizar un pago en nuestra web, como si simplemente te gustaría tener más información, ponte en contacto con nosotros.

PIE DE PAGINA VAPOR BROS